Si nunca has hecho campismo es normal que tengas dudas, si empiezas en este mundillo puedes empezar alquilando una caravana, hay campings en los que puedes alquilar una caravana que esta aparcada en una parcela o puedes alquilarla en una tienda especializada y hacer un viaje con ella, y si te gusta, ya sabes bienvenido al mundo del caravaning.
Las caravanas no son como los coches, además de que no se utilizan tan a menudo, por norma general, son cuidadas hasta en lo mas mínimo, por lo que su precio en el mercado no se deprecia hasta el punto de lo que lo hacen los coches, hoy en día, comprar de segunda mano puede ser una muy buena opción, depende de las posibilidades económicas, y de la seguridad que tengamos de que este estilo de vacaciones nos gusta.

¿QUE MODELO ME COMPRO?

Hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿cuantos somos de familia?, ¿con que coche voy a remolcarla?, ¿nos gusta estar mucho tiempo en el mismo sitio? respondiendo a estas preguntas ya más o menos sabrás que caravana necesitas, ya que una caravana muy grande te da muchas mas prestaciones, mas amplitud etc., etc. pero también es mas torpe para viajar y no es plan de estar moviendo semejante artefacto cada dos días, sin embargo si solo paras dos o tres días en cada puerto una mas pequeña o mas rutera será tu elección. Dependiendo del gusto de cada uno, los fabricantes hacen miles de combinaciones, con camas fijas o comedores transformables, dependiendo de si tus hijos son pequeños o grandes. Para la correcta elección de la caravana debes de tener en cuenta las necesidades familiares y el nivel de comodidad que deseemos, el número de plazas a ocupar determinará el tamaño, dos o tres ambientes son los más empleados, disponer de camas fijas es una ventaja, ya que no nos vemos obligados a convertir el También hay que contar con el espacio extra de carga, ya que hay caravanas con muy pocos espacios para llevar sillas, mesas, tumbonas, toldillas, avances, suelos, etc…, por lo que debemos contar con ello a la hora de la elección.

Distribuciones más habituales en caravanas

Otro tema a tener en cuenta a la hora de elegir caravana es el coche. No debemos sobrecargarlo con más peso del que pueda llevar legalmente. Además, existe una máxima que no es de obligado cumplimiento, pero sí muy recomendable, y es que el coche descargado debe pesar un 15% más que la caravana completamente cargada. Esto es muy importante a la hora de circular con vientos racheados o laterales, así como circular cerca de autobuses o camiones, cuyos rebufos hacen incómoda e insegura la conducción, el PMA de la caravana (tara + la carga máxima) no debe superarse, pero como no siempre disponemos de una báscula para pesar todo, es habitual cargar más de lo autorizado y llevarnos alguna sorpresa después, normalmente a la tara de la caravana hay que añadir unos 150 kg. de peso, no deberíamos cargar más cantidad. Debes de desconfiar de las caravanas con más de 4 metros y con un peso inferior a 750 kg. También se dan casos en los que la tara es 745 kg. y el PMA es 750 kg., por lo que solo podríamos cargar 5 kg. Estas prácticas se usan con el fin de no matricular ni asegurar la caravana, ya que entonces es considerado un remolque ligero. Sin embargo de nada te servirán todas las excusas que pongas ante los agentes de tráfico cuando te obliguen a pesarla en una báscula.